Datos útiles

Consulta por tus derechos y las leyes que te protejen:

SI SOS MENOR DE 18 AÑOS y te detiene la policía

· La policía (Federal o Metropolitana, o la Prefectura) deben tener motivos para levantarte.
· NO te pueden detener más de 10 horas sin imputarte un delito o una contravención.
· Tenés derecho a hacer una llamada, a algunx adultx de tu confianza.
· Se tiene que notificar a un juzgado de menores que estas detenidx.
· Antes de irte de la comisaria te tiene que revisar unx medicx forense para revisar que no hubo maltrato.
· No tenés que declarar nada en la comisaria.
· No tenés que compartir celda con adultos o personas que hayan cometido delitos.

CHICOS PERDIDOS - Registro Nacional de Información de Personas Menores extraviadas. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Servicio:  Recepción denuncias de desaparición de niños y adolescentes. Asesoramiento jurídico gratuito. Protección integral para niños, niñas y adolescentes.
Dirección:  Perón 315, 1º piso, CABA.
Teléfono:  Línea 142, gratuita desde cualquier compañía telefónica, y también el 0800-122-2442.
Atención:  24 hs.

SECRETARÍA NACIONAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA. NACIÓN

Servicio: Asesoramiento jurídico gratuito. Protección integral para niños, niñas y adolescentes.
- Salud Mental: Alteraciones de salud mental de adolescentes y jóvenes.
- Discapacidades: Impedidxs física o mentalmente. Atención médica, psiquiátrica y rehabilitación.
- Violencia Familiar: Atención a familias de alto riesgo.
- Atención del abuso sexual: Contempla diagnóstico y tratamiento del niñx y su familia.
Dirección: Juan Domingo Perón 524, CABA.
Teléfono: 4338-5800.

PREVENCIÓN Y ASISTENCIA POR MALTRATO INFANTIL

Programa de atención integral a las víctimas de violencia doméstica y sexual.
Servicio: Orientación y atención psicológica, evaluación de riesgo y asesoramiento legal.
· CIM Elvira Rawson
Dirección: Salguero 765, CABA.
Teléfono: 4867-0163
Atención: Lunes  a viernes de 8 a 15 hs.

· CIM Isabel Calvo
Dirección: Piedras 1281, CABA.
Teléfono: 4307-6715.
Atención: Lunes a viernes de 8 a 15 hs.

UNIDAD COORDINADORA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL a niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual comercial

Servicio: Acompañamiento de niñas, niños y adolescentes y sus grupos familiares en las áreas que se considere necesario, asesoramiento a instituciones, capacitación y talleres de sensibilización, investigación y sistematización de las dimensiones del problema.
Dirección: México 1661, 2° piso, CABA.
Teléfono: 4124-5912 /13 / 14
Atención: Lunes a viernes de 10 a 17 hs.

LÍNEA 102

Programa “cuidaniños”, de atención telefónica las 24 horas.
Es un servicio telefónico gratuito que brinda el Consejo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de orientación sobre la garantía y restitución de los derechos de la infancia en la provincia de Buenos Aires. Funciona las 24 horas, los 365 días el año.

LÍNEA 137

Atención Integral a las Víctimas de violencia doméstica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación
Acompañar a la víctima, aportándole el apoyo jurídico, social y psicológico necesario y en caso de haber sido lesionada físicamente, trasladarla a un hospital público. Al mismo tiempo se informara al juez con  competencia acerca del hecho acontecido.
El Equipo de Seguimiento creado para realizar el acompañamiento durante las siguientes 72 hs. podrá alojarla en un ámbito protegido brindándole además asistencia jurídica, si fuera necesario.
Teléfono: Brigada de Intervención en calle y domicilio.
Teléfono: 137 las 24 hs., en la CABA.
Teléfono: 0800-222-3425 en todo el territorio Nacional.

Programa MI LUGAR

Crear y potenciar las condiciones necesarias para favorecer el egreso de Adolescentes que se encuentren institucionalizados en Hogares Propios o Conveniados con el Gobierno de la Ciudad, fortaleciendo los recursos materiales y herramientas simbólicas necesarias para que puedan llevar adelante su proyecto de autovalimiento.
Para solicitar información sobre el Programa comuníquese a los teléfonos: 4124-5921/22, de lunes a viernes de 10 a 17hs.
Teléfono: Brigada de Intervención en calle y domicilio.
Teléfono: 137 las 24 hs., en la CABA.
Teléfono: 0800-222-3425 en todo el territorio Nacional.

RUAGA

El Registro tiene como principal función la confección de una nómina única de aspirantes a adopción con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. La inscripción permite formar parte de esta nómina. Funciona desde principios del año 2005 en el ámbito del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad. Bartolomé Mitre 648, Piso 8.
Aquellos que quieran inscribirse deben comunicarse al 4331-3254/3340, de 9 a 15hs, y solicitar una entrevista informativa. Pueden realizarse consultas por e-mail a: adopcion_cdnnya@buenosaires.gov.ar.

EL Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Es el organismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encargado de promover y proteger el cumplimiento de los derechos de las chicas y chicos de la Ciudad. Ya previsto en la Constitución local, fue creado por la Ley 114 e incorpora plenamente la Convención Internacional de los Derechos del Niño, garantizando su plena vigencia en todo el territorio de la Ciudad.
El consejo tiene la guardia jurídica permanente

Departamento Contra Toda Forma De Explotación

Tiene como objetivo garantizar el acceso a las políticas públicas de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en alguna situación de trabajo infantil, pornografía infantil, explotación labor al, explotación sexual y trata con ambos fines.
Dirección: Av. Pres. Roque Sáenz Peña 832, 1035. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: 011 4328-1755.

Leyes que te cuidan

Ley 26061

Esta ley tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte. Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño.
La omisión en la observancia de los deberes que por la presente corresponden a los órganos gubernamentales del Estado habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas expeditas y eficaces. APLICACIÓN OBLIGATORIA.

Ley 114

- Objeto. La presente ley tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Los derechos y garantías enumerados en la presente ley deben entenderse complementarios de otros reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, los Tratados Internacionales en los que el Estado Argentino sea parte y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
- Interés Superior. A todos los efectos emergentes de la presente ley, se entiende por interés superior de niños, niñas y adolescentes, el sistema integral que conforman todos y cada uno de los derechos a ellos reconocidos y los que en el futuro pudieran reconocérseles.

Ley 26.743

IDENTIDAD DE GÉNERO: Establécese el derecho a la identidad de género de las personas.

Derecho a la identidad de género. Toda persona tiene derecho: a) Al reconocimiento de su identidad de género; b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada. — Definición. Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Ley 26.485

Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Objeto. La presente ley tiene por objeto promover y garantizar:

a) La eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida;

b) El derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia;

c) Las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos;

d) El desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres; 1947)

e) La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres;

(Inciso e).- Se consideran patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género, las prácticas, costumbres y modelos de conductas sociales y culturales, expresadas a través de normas, mensajes, discursos, símbolos, imágenes, o cualquier otro medio de expresión que aliente la violencia contra las mujeres o que tienda a:
1) Perpetuar la idea de inferioridad o superioridad de uno de los géneros;
2) Promover o mantener funciones estereotipadas asignadas a varones y mujeres, tanto en lo relativo a tareas productivas como reproductivas;
3) Desvalorizar o sobrevalorar las tareas desarrolladas mayoritariamente por alguno de los géneros;
4) Utilizar imágenes desvalorizadas de las mujeres, o con carácter vejatorio o discriminatorio;
5) Referirse a las mujeres como objetos).

f) El acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia;

g) La asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia.